mayo 06, 2010

Curiosidad. La Fuente del Tesoro (Capìtulo 35)





Este capìtulo es para la tercera ilustración, pero agregamos la primera para que se vea la intención del dibujante en señalar hacia el pozo místico del relato, el pozo de la magia, como podría entenderse por la lectura que lo rodea. Ese pozo está lleno de embrujos, de encantamientos, de elixir, como el Shan Gri La, como la piedra filosofal, como la piedra Roseta de Champollion.

La segunda viñeta es como un Dolmen que le sirvió de refugio. La serpiente relaciona el relato con la Escritura, en directo. Pudiera ser una pieza para los arqueòlogos, pues parece un pergamino o un palimpsesto, algo que podría contener algún tipo de escritura, se le ven unas posibles lineas en donde se depositó algo de escritura. Saint-Exupèry lo llamó "ruina" y esas no existen en el desierto. Al llamarla "ruina" vincula su célebre relato con las mundialmente famosas ruinas de La Antigua, patrimonio cultural de la humanidad. El Principito, por algún oculto hechizo, es uno de los libros más leídos, más traducidos, más vendidos, más distribuidos, junto a la Biblia, al Quijote.

Si el terremoto del 76 no modificó el panorama, ésta fuente pudo haber sido fundamental en la biografía del Principito. "Se Busca". La viñeta, por color y relato, parece fuera de contexto, parece que fue introducida con un propósito. No corresponde al conjunto de las ilustraciones, indica algo. La pared es una clásica pared antigueña, colonial, con bugambilias, con una fuente empotrada y, arriba de ella, en el flanco izquierdo: un ángel. Si se conociera el lugar exacto, donde Antoine guardó reposo, tras un accidente en el que la intervención de los dioses y los patronos de los pilotos pudo haberse sentido, pues se hablaba de amputaciones, de decenas de fracturas, de un cuadro clínico terrible que de un momento a otro se fue transformando en salud y seguridad.
Una noria, unas ruinas, un pozo con brocal, toda esa arquitectura colonial no se encuentra en el Sahara, no con brocal. ¿Un ángel?, una imposible imagen en todo el domino del islam, que es iconoclata. El Principito nació en la Antigua, no cabe duda. La Antigua es el país de las fuentes con ángeles. Una puente de esas no se encuentra en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todos los caminos se encuentran